14900495_10211116791261062_337542540460506651_n

Llegamos al módulo de ciencia ficción en el Laboratorio de Cuento Fantástico, impartido por el Máster Ricardo Bernal, y revisamos seis cuentos imprescindibles para entender el género. Dentro de los autores que analizamos se encuentran: John Varley, Voltaire, Brown, Heinlein, entre otros.  Les confieso que sólo había leído un par ya que la mayoría de los cuentos no los tengo en físico y la lectura digital aún me cuesta mucho trabajo.

En fin, les comparto la lista completa de cuentos con su respectiva liga para que los descarguen y se los fumen.

  1. Micromegas (1752), de Voltaire. Algunos consideran −y yo me incluyo− este cuento como un precursor de la Ciencia Ficción debido a los temas que presenta: habitantes de otros planetas y viajes por el espacio. Si bien, la intención del autor era dotar al cuento de un aura filosófica, es indudable que Voltaire sentó las bases del género al utilizar los recursos científicos de su época para contarnos esta historia de dos gigantes que vienen de visita a nuestro planeta.

Haz clic para acceder a 157902.pdf

  1. Una odisea marciana (1934), de Stanley Weinbaum. No cabe duda que la imaginación de Weinbaum no tiene límites. Este cuento, en mi opinión, es la fase seria y formal de la llamada odisea espacial que creó Edgar Rice Burroughs. A pesar de que aún nos encontramos con un cuento de espadas y brujería ambientado en Marte, las bases científicas y la atmósfera que usa Weinbaum ya pertenecen a un género sólido y único. Como plus, las criaturas marcianas que describe el autor son toda una locura a la imaginación.

Haz clic para acceder a Una_odisea_marciana.pdf

  1. Ven y enloquece (1949), de Fredrick Brown. Este autor posee un lugar especial dentro de mi lista de mejores escritores y hablar de él sería explayarme más de lo necesario. Sólo diré que Brown es un escritor que, al igual que Dick y Silverberg, utiliza los elementos de los géneros para contar historias con un trasfondo totalmente filosófico. Ven y enloquece es un cuento que, como dice su título, te hará enloquecer. Imperdible si te gusta la Ciencia Ficción.

Haz clic para acceder a Brown,%20Fredric%20-%20Ven%20y%20Enloquece.pdf

  1. Todos ustedes, zombies (1959), de Robert Heinlein. No sé cómo pude pasar tanto tiempo de mi vida sin haber leído este cuento. Por medio de una prosa elegante, Heinlein nos presenta una historia de viajes en el tiempo, literalmente, redonda. Cada bucle y  paradoja, propios de este tipo de historias de Ciencia Ficción, están tan bien construidos que, al final, la trama del cuento te volará la cabeza.  Un claro ejemplo que ilustra la pregunta del millón: ¿Quién fue primero el huevo o la gallina? ¡Un cuento imprescindible!

http://www.lashistorias.com.mx/index.php/archivo/todos-ustedes-zombis/

  1. El centinela (1951), de Arthur C. Clarke. Este cuento ya pertenece a la llamada Ciencia Ficción dura, pues utiliza elementos científicos sólidos para contarnos una historia de ficción que, en largo plazo, puede volverse realidad. Publicado en 1951, C. Clarke predijo la primera exploración, por así decirlo, a la Luna.  Sin embargo, la historia principal va más allá de la exploración. A contrario de las novelas de C. Clarke, este cuento es muy digerible y, sobre todo, muy entretenido y a la vez aterrador. Como colofón, esta historia fue el germen del guion 2001: Una odisea espacial. Ya sabrán ustedes si se la pierden o no.

http://www.lashistorias.com.mx/index.php/archivo/el-centinela/

  1. En el salón de los reyes marcianos, de John Varley. Este cuento y su autor fueron el gran descubrimiento del mes. Al punto que ahora me veré en la necesidad de conseguir todos sus libros. En fin, si les gustó El Marciano, de Andy Weir, deben leer este cuento de sobrevivencia espacial.

Haz clic para acceder a Varley,%20John%20-%20En%20el%20salon%20de%20los%20reyes%20marcianos.pdf

Si bien en la lista no figuran nombres como Isaac Asimov o Philip K. Dick, ésta se complementa con las dos antologías que publicó Ricardo Bernal en Alfaguara. En conjunto, todos los cuentos seleccionados por el Máster nos dan un amplio panorama para comprender y amar el género de Ciencia Ficción.