Nunca he llevado un control de mis lecturas. Sólo tomo un libro de mis estanterías y lo comienzo. Si me atrapa lo termino y lo regreso a la biblioteca. Si no, lo dejo en la pila de libros por vender y con el dinero compro más libros.

Y aquí, tal vez, se preguntarán: ¿Cómo llegan los libros a mi biblioteca? Fácil. Por recomendación, en algunos casos,  por mero completismo (sic) o porque cuando los vi en las librerías o en los grupos de ventas de FB me llamaron la atención. En conclusión, la lectura, en mi caso, se vuelve una especie de filtro y límite de cuántos libros caben en la biblioteca y en mi casa.

Este año decidí llevar un control de mis lecturas. Salir de mi área de confort y llevar una metodología en mis lecturas gozosas. Así que dividí mi plan en dos partes.

La primera será el esquema que seguiré, el cual, confieso, robé de los booktubers y adaptaré a mis propias necesidades y gustos, los géneros de horror, ciencia ficción, fantasía y policiaco:

 

Enero: Libros que hace mucho tiempo tenía ganas de leer.

Febrero: Libros de un autor de mi país.

Marzo: Libros escritos por mujeres.

Abril: Libros ganadores del Premio Cervantes de Literatura.

Mayo: Libros de ensayos o epistolares.

Junio: Libros que se hayan adaptado al cine.

Julio: Libros cuyos protagonistas sean un adolescente.

Agosto: Novelas gráfica.

Septiembre: Best Sellers o clásicos.

Octubre: Libros de terror.

Noviembre: Obras de teatro.

Diciembre: Libros de poesía.

La segunda parte, consiste en llevar un reporte de los libros que lea. Aquí la tarea no será sencilla ya que debo atender las lecturas de la carrera de filosofía, mi  trabajo y el hogar. Sin embargo, este reto le dará mayor disciplina a mi vida. O al menos eso quiero creer.

***

Así que, siendo el mes de enero y para empezar el reto, decidí leer Las enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda. Un libro al que, desde hace mucho tiempo, le he traído ganas y que ahora se presta  para comenzar bien el año. Me gustaría leer la saga completa de Don Juan, Una realidad aparte, Viaje a Ixtlan y Relatos de Poder, pero se atraviesa otro semestre de Filosofía y esta vez me toca Kant, Estética y Teoría del conocimiento… En fin, ya veré la forma de adaptarme.

dsc03754

