Etiquetas

, ,

DSC00158

En su película El Espinazo del Diablo (2001), Guillermo del Toro nos dice que un fantasma es “un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez. Algo muerto que parece por momentos vivo aún, un sentimiento suspendido en el tiempo, como una fotografía borrosa, como un insecto atrapado en ámbar”. Para mí, la mejor definición de lo que es un fantasma.

Tanto en la literatura como en el cine, cada autor nos presenta su propia perspectiva para abordar a estos seres. Desde las Ghost Stories victorianas  -donde son una presencia que nos atormentan y nos revelan un pasado tortuoso-, hasta los fantasmas carnales de las culturas asiáticas, los cuales pueden materializarse en nuestro plano para cometer los crímenes más atroces.

Si bien todas estas perspectivas se nutren del folclore de cada pueblo, la globalización en la literatura y en el cine nos ha legado un sinfín de formas para crear y enriquecer esta beta fundamental del género de horror: las historias de fantasmas.joe-hill

De toda la infinidad de novelas de horror que existen,  nos llega una novela de un autor joven con potencial creativo: El traje del muerto,  de Joe Hill. Aquí el autor nos confirma su herencia literaria. Pues, siendo hijo de Stephen King, Hill ha sabido desprenderse de su apellido para darse lugar y renombre dentro del género de horror y de la fantasía. Sus historias bien estructuras y hechas, tanto en la literatura como en los cómics (véase Locke & Key) nos demuestran que el género fantástico no es sólo una formula ya establecida para hacer dinero o en el peor de los casos relleno editorial.

Joe Hill juega  con el arquetipo del fantasma, ser que ha sabido moldear muy bien en otras historias, para usarlo como protagonista en ésta su primera novela. Judas Coyne, una estrella de rock que lleva una vida hedonista y exéntrica, es atormentado por un fantasma que busca algo más que venganza. De esta manera, Hill logra crear, a partir de una premisa simple, una historia llena de emoción y suspenso en donde los fantasmas se presentan como una amalgama entre el fantasma tradicional con el fantasma moderno y cinematográfico.

Si bien, no es lo mejor de este escritor americano, El traje del muerto podría convertirse en un referente y ejemplo base para la nueva ola de escritores de horror. Sin duda, las influencias del cine, del cómic y de la literatura fantástica están presentes en todo el arco narrativo y argumental no sólo en esta novela, sino en toda la obra de Joe Hill. Lenguajes que han sido considerados como menores por la academia y la crítica especializada y que nosotros, los lectores, debemos revalorizar y resignificar. Claro, siempre y cuando, los textos valgan la pena.

El-traje-del-muerto

El traje del muerto, de Joe Hill. Punto de Lectura, México, 2007. Traducción de Julio A. Sierra.

Anuncios