Etiquetas

,

peterstraub

Hay autores que brillan por su ausencia. Peter Straub es uno de ellos. Y digo esto por dos razones: Primera. Este escritor americano, olvidado en nuestro país, se ve eclipsado por otro gigante del género: Stephen King. Si bien es cierto que este último es un  ícono del terror, ambos publicaron en conjunto dos novelas fundamentales para el género fantástico: Talismán y La Casa Negra; siendo King el único beneficiado del crédito… el poder de la fama.

peter-straub-u

Segunda. Muchos lectores y, peor aún, conocedores del tema reducen la obra de
Straub a dos novelas: Talismán, por supuesto, y Fantasmas –un novelón que todo amante del género de horror debe leer, conocer y estudiar−. No obstante, la obra de este escritor es mucho más amplia y rica. Koko, Dragón Flotante, La Garganta, Mister X o La Tierra de las sombras son sólo algunos de sus libros que valen la pena leer y rescatar del olvido. Pues Straub, aparte de ser poeta y ensayista, es uno de los pocos narradores que logran fusionar géneros sin necesidad de recurrir a los guiños trillados que otros escritores han usado hasta el hartazgo. Por algo, ha ganado importantes premios como el premio Bram Stoker, el World Fantasy Award y el International Horror Guild Award.

480_KingIStraub

A pesar de que su prosa y literaturidad es superior a la de muchos escritores que se dedican al horror  −incluyendo al mismísimo Rey, Stephen King−,  la poca difusión y la falta de créditos hicieron que los libros de Peter Straub pasaran desapercibidos en nuestro país. Lo que ocasionó, como era predecible, un corte editorial a sus obras.  Cosa preocupante para los consumidores del terror y la fantasía, pues las nuevas generaciones de lectores nos quedamos sin la posibilidad de adentrarnos a otros mundos y a otras historias que sólo una mente macabra como la de Straub puede imaginar.

Por fortuna, hoy podemos superar esta absurda barrera editorial y conseguir todos los libros de Peter Straub. Ya sea buscando con minuciosidad y paciencia en librerías de viejo o bien recurriendo a  Mercado Libre o Amazon. Así que no hay pretexto para no leer a uno de los mejores escritores del género de horror y fantasía.

En fin, me quedo con una frase que mencionó en alguna clase el Máster de Másters Ricardo Bernal: los mejores libros de King son los que escribió junto con Straub; y los peores de Straub, los que escribió junto con King… Sin duda, literatura de horror que supera los niveles de la escritura bestseller.

Los libros de Straub en la Bibliotequita del horror, el misterio y la fantasía

Los libros de Straub en la Bibliotequita del horror, el misterio y la fantasía

Anuncios