Etiquetas

,

Black_Coal,_Thin_Ice_Poster

Si me considero un ignorante del cine oriental, aún lo soy más del cine de género de esos lares. Bai Ri Yan Huo (Black coal thin ice, 2014), de Diao Yinan, es un filme noir chino que me dejó con un excelente sabor de boca.

Diao Yinan nos enseña que para hacer un buen thriller sólo se necesitan pocos elementos: tener un argumento sencillo y bien contado; personajes decadentes tratando de expirar sus culpas; una atmósfera lúgubre y equilibrada −donde el negro, propio del género contraste con un blanco: la nieve del norte de China−; una banda sonora simple, que permita resaltar el sonido característico de las pisadas en la nieve; así como una dirección y fotografía sobria y elegante.

Black_Coal,_Thin_Ice_1

La cámara de Diao Yinan posee esa carga poética que esperamos encontrar en una película oriental. Legado que nos han heredado cineastas como Kurosawua, Nagisa Oshima, Takashi Miike, Sion Sono, Kim Ki-Duk, Park Chan-Wook, entre otros. Y es que las imágenes de este director chino son fuertes y reflexivas. Basta con observar la escena en el que el asesino arroja los pedazos de una víctima a los vagones de un tren. Escuchamos el sonido hueco que emiten los trozos de carne al caer en el carbón mientras vemos pasar el tren lentamente. Una escena bella y al mismo tiempo terrorífica.

Los orientales saben contarnos historias y Diao Yinnan lo confirma. La historia es aparentemente sencilla, sin embargo, posee giros extraordinarios: Un detective no logra atrapar a un asesino. La frustración lo orilla al alcoholismo y al aparente fracaso. Años más tarde, todo parece indicar que el asesino regresa. La policía busca la ayuda del detective, ahora retirado. Una mujer hermosa y víctima de los hechos es la única pieza para resolver el acertijo y así esclarecer los asesinatos. El detective no sólo descubre que el amor es lo único que puede salvar a un hombre del fracaso, sino también que el humano es capaz de esconder toda una serie de tormentos y demonios que van más allá de la culpa, la venganza y la muerte…

Black_Coal,_Thin_Ice_2

Diao Yinnan combinó la estructura y elegancia del filme noir hitchcockiano  con la crudeza y la  violencia visual del cine oriental. Sin duda, Black coal thin ice es una joya del cine noir, por algo ganó el Oso de Oro en el 64 Festival de Berlín. En conclusión, una excelente película para los amantes del cine negro, del cine oriental y sobre todo del cine bien hecho.

Bai ri yan huo (2014)

Director: Diao Yinan

Guión: Diao Yinan

Música: Wen Zi

Fotografía: Dong Jingsong

Anuncios