Etiquetas

,


DSC08432En los lugares menos inesperados, ya sea en un tiangüis, un paradero del Metro o bien un centro de reciclado, suelen aparecer verdaderas joyas literarias. Si tenemos suerte podemos encontrar el santo grial del bibliófilo, un libro que llevamos cierto tiempo buscando o simplemente una obra que nos llama la atención ya sea por el autor, el contenido o bien por la editorial y año de publicación a precios accesibles y a veces regalados.

Este libro que a continuación les presento llegó sin buscarlo. Quizá como objeto no tenga mucho valor, sin embargo, el contenido, a mi consideración es muy atractivo e importante. Ermilo Abreu Gómez (1894-1971) es un escritor olvidado, solemos recordarlo sólo por Canek (1940), novela histórica y filosófica sobre un indio maya que lleva a su pueblo a rebelarse ante el dominio europeo. Sala de retratos (1946), es como su nombre lo indica una serie de semblanzas a escritores y personajes de la cultura que conoció Abreu a lo largo de su vida.

DSC08433

Los textos son crónicas, charlas o críticas de grandes personajes tanto mexicanos como internacionales que publicó en el extinto periódico El Nacional. Entre estos retratos encontramos a Alfonso Reyes, Felipe León, Manuel Altolaguirre, Jorge Cuesa, Juan de la Cabada, Alfonso Caso, González Casanova, José Gorostiza, Efraín Huerta, Octavio Paz, Samuel Ramos, José Revueltas, entre muchos otros más.

Abreu es sincero y no se oculta ni una sola crítica o descripción negativa, así como tampoco anécdotas graciosas dignas de contarse. El plus del libro radica en nuestra curiosidad, pues a más de uno nos interesaría conocer qué se platicaban en esas charlas que se llevaban a cabo en el café París entre Alfonso Reyes, Abreu, Samuel Ramos y otros artistas y escritores.

Sin duda, Sala de retratos es un gran documento que nos acerca personal e íntimamente a las grandes personalidades de la cultura de hace un siglo. Vale la pena leerlo y saciar nuestra curiosidad intelectual.

Sala de retratos. Intelectuales y artistas de mi época, de Emilio Abreu Gómez
Colección Arco Iris. Editorial Leyenda, México, 1946
Empastado rústico.

Anuncios